El Centro de Educación de personas Adultas Camp Rodó de Palma de Mallorca participa durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011 en el proyecto internacional Asociación de Aprendizaje Grundtvig "Flowers Unit Europe". Los centros socios de este proyecto son los siguientes: "Logosvita”, Tallinn (Estònia), “Fondation Krüger”, Languedoc Roussillon (França), “ACLI Campi Flegrei”, Campania (Itàlia), “Stowarzyszenie VESUVIO”, Rzeszow (Polònia), y “Centro Cultural e Desportivo de São José” Madeira (Portugal).
CEPA Camp Rodó, en el marco citado Proyecto "Flowers Unit Europe" y de acuerdo con el calendario de actividades programadas conjuntamente con los países participantes, organizó para el día 7 de mayo la actividad llamada "REGIONAL TRIPS TO BOTANICS GARDENS AND NATURAL HISTORY MUSEUMS" con un grupo de alumnos del Centro acompañados de sus respectivos tutores.
Aprovechamos la oportunidad que el Jardín Botánico de Sóller nos ofreció para estudiar la flora Mediterrania, previa realización de trabajos en el aula. No hace falta decir que el alumnado del centro estaba muy motivado y que presentó un gran interés por los temas medioambientales y conservacionistas.
Los objetivos principales del proyecto son: organizar estudios a nivel local y europeo sobre las flores en la naturaleza (bosques, jardines, parques), en el arte y en la artesanía. Los participantes adultos aprenden la historia y la cultura de las flores de los propios países y de otros europeos. Hay, entre otras, visitas temáticas a espacios naturales y a jardines botánicos. Todos los socios de este proyecto realizan videos y presentaciones sobre los estudios y actividades para compartirlas con el resto de socios europeos.
Crear una colaboración internacional entre organizaciones dentro del ámbito de Educación de Personas Adultas y Aprendizaje Permanente "Lifelong learning" e involucrar a los estudiantes en este proyecto para mejorar sus conocimientos y habilidades, aprender sobre el desarrollo sostenible, mostrar las oportunidades del aprendizaje permanente y hacer nuevos amigos y socios para la cooperación futura.

Visita de las delegaciones Grundtvig al Jardín Botánico de Sóller. Septiembre 2009
La primavera nos ofrece una explosión de colores con la floración de numerosas plantas autóctonas y endémicas que contrastó con la visita guiada que ya realizamos a finales de septiembre de 2009 con los representantes de los países socies Grundtvig.
Antes de la visita reaizamos la búsqueda de los nombres y características de un grupo de plantas de la flora de Mallorca. Utilizamos varias presentaciones en Power Point elaboradas dentro del marco de actividades del proyecto y consultamos el herbario virtual de la Universidad de las Islas Baleares y la página web del Jardín Botánico de Sóller.
Junto con el folleto explicativo del Jardín Botánico preparamos para la visita un listado de 20 plantas con su nombre científico y que los alumnos completaron a lo largo del recorrido con sus respectivos nombres en catalán, castellano y su hábitat natural.
Todos los alumnos disfrutaron de la visita guiada por uno de los profesores del centro y miembro colaborador del Jardín Botánico de Sóller. Para muchos alumnos era su primer contacto con un jardín botánico y aprendieron de buen gusto las particularidades y la importancia de conocer, respetar y conservar las plantas autóctonas, endemismos, plantas aromáticas y medicinales y variedades de árboles frutales tradicionales que se encuentran en regresión.
Se preparó una presentación en Power Point de la visita que será compartida con los países participantes del proyecto "Flowers Unit Europe".
Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento al Jardín Botánico de Sóller por su colaboración.
Sebastià Guillem
Centro de Educación de Personas Adultas del Camp Rodó